PROYECT
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de
proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a
administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos
a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar
cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus
versiones (la versión 2013 es la más reciente a febrero de 2013) es útil para
la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK del Project
Management Institute.

Características y usos de Microsoft
Project
Microsoft Project es una herramienta de trabajo
para administradores y jefes de proyectos, utilizada para organizar y seguir
las tareas de forma eficaz, para evitar así los retrasos y no salirse del
presupuesto previsto.
Básicamente, crea programas y sigue su proceso, además de calcular costos. Se
puede complementar con elementos de Microsoft Excel. Existen muchos tipos de
herramientas dentro de este software, de forma que el análisis de los
datos es mucho más sencillo. Sin embargo, aquí nombraremos las principales:
Microsoft Project ayuda a los empresarios a
mantener organizados los proyectos
- Ruta crítica: Se realiza una vez que todos los datos están ingresados. De esta forma de obtienen datos relevantes como los tiempos de inicio y término más cercanos y más lejano de cada actividad, o las holguras.
- Diagrama de Gantt: Se muestra por default. Esta gráfica ilustra la programación de actividades en forma de calendario, en el que el eje horizontal representa el tiempo, y el vertical las actividades. Se señalan con barras los tiempos de inicio y término de la actividad, su duración y su secuencia. La actividades críticas se muestra en rojo, las otras en azul. Las actividades que tienen otras secundarias dentro se muestran en color negro.
- Sobrecarga de recursos: Significa que le estamos asignando a un recurso humano más tareas de las que puede realizar. Esto lo podemos observar en la herramienta Gráfica de Recursos del menú Ver.
- Resumen de Proyecto: Nos brinda diferentes tipos de información, como las fechas de inicio y término del proyecto en la parte superior, la duración, las horas totales de trabajo, los costos, el estado de las tareas y de los recursos.
- Cálculo de costos: Calcula los costos de los recursos y la mano de obra, una vez que los recursos son asignados a cada tarea. Hay dos tipos de reportes: el flujo de efectivo – es un reporte del gasto semanal- y el requerimiento de materiales.
- Control de proyecto: Cuando ya se han introducido todos los datos necesarios para realizar la ruta crítica, y se ha establecido el programa de proyecto como se desea, se puede salvar como línea base. Esto permitirá compararla con las modificaciones que se le vayan haciendo al proyecto
La última versión de Microsoft Project es la
2010, con nuevas características, entre las que podemos incluir: una interfaz mejorada -la barra
de herramientas se ha cambiado por la cinta de opciones, se encuentran comandos
rápidamente-, nuevas opciones de visualización, la personalización de vistas ha
sido mejorada respecto a ediciones anteriores, la programación puede ser
manual, y la colaboración ha sido mejorada. Además, es compatible con ediciones
anteriores.
Fuente: Catarina, Microsoft Office, Slide Share
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